«DERSU UZALA» (EL CAZADOR) DE AKIRA KUROSAWA (1975)

Inicio Foros CINE CLUB REALEJO / LA CORRALA DE SANTIAGO «DERSU UZALA» (EL CAZADOR) DE AKIRA KUROSAWA (1975)

  • Este debate tiene 7 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 4 meses por dietwon.
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #547 Responder
      Manuel Polls Pelaz
      Superadministrador

      Enlace de visionado del film: https://vimeo.com/438002041

      Contraseña: CORRALA DE SANTIAGO

      No es sin emoción que me permito presentar muy modestamente este maravilloso film de Kurosawa que figura entre mis preferidos, y que tantas veces, yo uno más, hemos visto y revisionado para disfrutar, aprender, e indagar sobre la belleza emocional en el cine (dicho de forma genérica) y en qué claves técnico-artísticas y psicológicas se basa el fascinante dispositivo cinematográfico.

      Espero que os apetezca compartir vuestras opiniones, sentimientos, recuerdos, en unos momentos sociales de nujestro siglo XXI, en que sin duda todos los amantes de la aventura y la naturaleza desearíamos ser Vladimir Arséniev y viajar por la cuenca del río Ussuri en la parte más oriental de Rusia. Ahí conoció a Dersú Uzalá (1849-1908), un cazador de la tribu china Hezhen, que le sirvió como guía del grupo de expedición entre 1902 y 1907, salvándolos de morir de hambre y frío en varias ocasiones.

      La películka rezuma honestidad y compañerismo, absorviendo hasta la profundidad nuestros corazones. En buena parte gracias a un actor ruso tuvano: Maxim Monguzhukovich Munzuk (1910 – 1999), uno de los fundadores del teatro regional de Tiva. Maxim fue escogido por Kurosawa para interpretar el papel principal en la película Dersu Uzala de Akira Kurosawa.

      Maxim Munzuk era una persona versátil y creativa. Fue actor, director, cantante, coleccionista de folclore musical, compositor y profesor. Interpretó un gran número de papeles de los más variados personajes y dirigió el teatro musical-teatral tuvano. Fue galardonado con los títulos de Artista del Pueblo de la URSS y de la ASSR tuvana, y también fue galardonado con el Premio del Estado de la República de Tuva.

      Creo que las siguientes imágenes de Maxim Munzuk, Akira Kurosaway Yuri Solomin hablan por si solas y pueden constituir el punto de partida de un entrañable coloquio tras el visionado del film…

                     

       

    • #567 Responder
      Lola Gomez Ordoñez
      Invitado

      Naturaleza, bondad y amistad en estado puro, un lujo poder revisionarla después de tantos años.
      El personaje Dersu no podría ser más adecuado, escenas maravillosas…. Un regalo para este atípico verano, gracias Manuel

      • #569 Responder
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Estimada Lola, tiene algo de eternidad esta película, porque efectivamente uno no se cansa de verla. La eternidad y la libertad deben ir de la mano, como de la mano van los personajes del film, recordémoslo, basado en hechos reales y con guión inspirado en los diarios del capitán Arseniev y su amistad con el nativo Dersu Uzala. Un fuerte abrazo…

    • #568 Responder
      Carlos Muñoz Muriedas
      Invitado

      Gracias Manuel por la película, soy nuevo por aquí, vengo de Barcelona y estoy en un pueblo cerca de Granada. El cine de Kurosawa me gusta porque siendo tan diferente y distante logra emocionarme. De «Dersu Uzala» me quedo que consigue que se vea al hombre como una parte más de la naturaleza en vez de una diferenciación entre el hombre con ella. De la película también surgen temas como la amistad, dos personas bien distintas pero que respetan el espacio de cada uno. Siempre me llamó la atención verla pensando en la situación personal de su director que quiso suicidarse unos años antes. LLega a ponerme la piel de gallina que hiciera este canto a la vida que es Dersu Uzala y que pudiera brindarnos algunas obras notables más. Saludos cordiales

      • #570 Responder
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Estimado Carlos, veo que eres un buen conocedor de la obra de Kurosawa, de manera que no me voy a extender sobre el mismo. Decirte que en mayo programamos «Rashomon» que es una obra poco conocida del mismo director, tan profunda como ascética. Darte las gracias por intervenir, en la espera que podamos volver pronto a proyectar en pantalla y en vivo, y poder saludarnos en persona. ¿Recibes nuestros correos? En otro caso escríbemelo por favor. Efectivamente se trata de considerar a nuestar especie como parte de la Biosfera, y en este sentido y en las circunstancias actuales el film toma todavía un adicional valor, por su elogio del equilibrio ecológico en conflicto con el destructivo «progreso». ¡Un fuerte abrazo!

    • #571 Responder
      Marián Domínguez
      Invitado

      Gracias Manuel, ha sido un verdadero regalo. No conocía la obra y me ha llenado los ojos y el corazón. Es una película fantástica en todos los aspectos, he disfrutado muchísimo de los tiempos, las sutilezas, la fotografía, la emoción que se genera en ciertas escenas… Tanto Dersu como el capitán son auténticos homenajes al respeto y al amor.
      He transformado el argumento en cuento infantil y lo he compartido con mis hijos, ya en la cama, para hacerles dormir. Ha sido un auténtico regalo para todos. No olvidaré esta película. Gracias y hasta la próxima.

      • #572 Responder
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Hola Marián, qué bonita historia estás compartiendo, la de haberles explicado un cuento a tus hijos basado en la película. Pocos elogios al film pueden superar algo así. Espero que con el tiempo tus niños vean Dersu Uzala, de ser posible en pantalla grande, y recuerden lejanamente una leyenda que se les explicó en el duermevelas de la infancia. Seguro que les gustará la película cuando la vean, porque tiene la belleza de lo eternamente humano.
        ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, es bellísima y anima a seguir adelante con nuestro entreñable cine-club, hasta pronto!

    • #670 Responder
      J. F. SUTIL
      Invitado

      Hola, ante todo gracias por esta gran obra. Mi intención era visionaria con mis hijos para sacarles de los tópicos del cine de hoy en día. Pero resulta que la contraseña no funciona.
      Aún así muchas gracias.

Mostrando 4 respuestas a los debates
Respuesta a: «DERSU UZALA» (EL CAZADOR) DE AKIRA KUROSAWA (1975)
Tu información:




Cancelar