SOLYARIS (Solaris) de Andréi Tarkovski

Inicio Foros CINE CLUB REALEJO / LA CORRALA DE SANTIAGO SOLYARIS (Solaris) de Andréi Tarkovski

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #573 Responder
      Manuel Polls Pelaz
      Superadministrador

       

      “SOLYARIS” (Solaris) film de Andréi Tarkovski  (1970, Rusia/URSS)

      Cine Club Realejo / Corrala de Santiago

      Enlace de visionado del film:

      Solaris I parte https://vimeo.com/261722022

      Solaris II parte https://vimeo.com/440410436

      Contraseña en ambos casos: CORRALA DE SANTIAGO

      El proyecto del film “Solaris” fue inicialmente concebido por las autoridades soviéticas de su tiempo como una respuesta industrial  de la productora estatal Mosfilm a la obra norteamericana “2001 Una Odisea del Espacio” de S. Kubrick. Sin embargo el estilo que el gran y entonces todavía muy joven maestro ruso Andréi Tarkovski imprimió a la obra, confieren al film un nivel artístico y espiritual muy superior al que cupiera esperarse en una película de ciencia-ficción. Con la película “Solaris”, basada en la novela del mismo título de Stanislaw Lem, estamos ante una obra sublime en la historia del cine, donde los interrogantes sobre la realidad, y nuestra consciencia sobre ella, se entretejen y elevan a un meta-estado de belleza interior y exterior. Finalmente el fenómeno y el dispositivo fílmico toman un sentido maravillosamente pleno, como si una sola obra fuera capaz de justificar la necesidad de la existencia entera del arte cinematográfico.

      Disponible de viernes 24 a domingo 26 de julio

      ¡Animaros a compartir vuestras impresiones!  El chat/blog es: http://blog.arte7cinemateca.com/tema/solyaris-solaris-de-andrei-tarkovski/

    • #579 Responder
      JOSE GUZMAN
      Invitado

      Lo primero de todo es darle las gracias por las películas que ha ido ofreciendo en estos días.
      He podido ver Rashomon, que me encantó y la de este fin de semana Solaris que también me ha gustado mucho. Gracias por los buenos ratos que he pasado viéndolas.
      Con respecto a Solaris me ha parecido magnífica.
      Como apuntas en la presentación está tan llena de sugerencias sobre la realidad del ser humano que da pie a infinidad de comentarios, está igualmente llena de detalles que sugieren comentarios por sí mismos: el agua, la lluvia, la hoja que se desliza por el agua al inicio de la película, la caja que lleva en la mano desde el inicio y le acompaña durante su viaje, los libros, los cuadros, etc…
      Por comentar algo en concreto me he fijado en el agua que fluye que da vida y paz, la lluvia que cae sobre los personajes transmitiendo vida, junto a ella la naturaleza, la casa en el campo, la vida serena. FRente a esta presentación inicial la vida mecánica que fluye por las arterias viales de la ciudad, y la vida en la nave espacial, restringida agobiante, aunque los sueños se puedan hacer realidad, esa realidad no es comparable a la realidad natural con sus momentos buenos y malos. De regreso a La Tierra nuevo encuentro con el agua y con la naturaleza, y llama la atención como donde llueve es dentro de la casa, donde está el padre, lo humano, con los libros, la cultura, la humanidad. Sensacional el encuentro final con el padre.
      La escena final también llena de sugerencias: La vida pegada a la naturaleza y la cultura,la vida humana serena, ¿es una isla dentro de la vorágine de la vida dominada por la ciencia y la técnica? ¿La Tierra, la humanidad, son una isla de vida sorprendente frente a un Universo inhóspito?…
      Saludos a todos

      • #582 Responder
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Estimado José, el agua está omnipresente en toda la filmografía de Tarkovski, y diríase que se dejaba dirigir muy dócilmente por el maestro, tal es la fotogenia que desprende.
        La escena final es muy provocativa y es un final abierto, pero mi interpretación es que la propia vida en la tierra, más o menos soñada, tiene su presencia potencialmente material en la consciencia de Solaris. Más llá del tiempo.
        Hablando este pasado fin de semana con un arquitecto y urbanista amigo, también muy cinéfilo, José Luis Gómez, éste me comentaba que el film abría una esperanza hacia una consciencia extraterrestre de valores éticos superiores a los humanos…
        Paulatinamente hemos ido desacralizando el cielo con nuestros artilugios voladores y nuestras fotos de galaxias lejanas, y sin embargo este film de alguna forma evoca una especie de retorno a lo sagrado en un limbo celestial donde sueños y realidades se hermanan, al punto de no saberse quién es quien. Porque finalmente el origen del film aparentemente en la Tierra podría ser también la evocación que Solaris hace de algunos sueños extraviados, que toman el grado de lo eterno en un océano celestial de capacidades infinitas en cuanto a acúmulo de información y materialización de la misma. ¿Tal vez una alternativa al concepto individualizado de Dios, cercana al panteísmo?
        Gracias y un fuerte abrazo!

    • #580 Responder
      Cristina Olmedo
      Invitado

      Gracias Manuel por estás películas-joya que nos seleccionas y que nos acompañan en estos tiempos difíciles. No creía que la película me fuera a impresionar tanto como para tener un sueño nocturno del que solo mencionaré una de mis oníricas escenas: 6 visitantes estaban sentados alrededor de una mesa rectangular de mi casa y a los que yo solo veía. Cuando me desperté me dije: desde luego que mi subconsciente está densamente poblado.

      Bromas aparte, la película tiene unas bellas imágenes relacionadas con el agua y el lento movimiento de la naturaleza tanto en la tierra como en el océano Solaris.que contrapone con unas secuencias urbanas llenas de la velocidad del denso tráfico que circula por ellas. Salvo estas, las demás escenas son lentas, con el tiempo necesario para pensar en las numerosas preguntas que plantean, en las referencias literarias que aparecen, entre ellas a Tolstoi.

      Los actores, en especial los dos protagonistas tienen una contención en la expresión de los sentimientos que siguen ayudando a la reflexión de los espectadores. El diálogo final entre el científico que lee a Kris la carta de despedida de Hari y el Kris enfermo en la cama es mas profundo, más vital y más misterioso que todos los estudios de la ciencia ( También hay contraposición entre Ciencia y espíritu)
      Y el final , acompañado de una música excelente. me resulta espectacular. La vuelta a la tierra con el reencuentro de Kris y su padre se esta produciendo, al mismo tiempo, en una de las islas que ya empezaban a aparecer cuando estaba en la estación espacial.
      Magnífica película de ciencia-ficción humanizadora.Gracias

      • #583 Responder
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Estimada Cristina, el agua como molécula podría ser una fuente material informática alternativa a los chips sólidos. De hecho hay experiencias al respecto relacionadas con los anhelados ordenadores cuánticos.
        Sobre tu sueño está claro que nuestro Solaris personal de cada uno es capaz de generar personajes oníricos que toman apariencia material transitoria. El responsable del fenómeno es esa nebulosa que ha dado en llamarse subconsciente, y cuya trascendencia parece liquidada por nuestra especie, tras haberle encontrado un término más o menos científico. Sin embargo todo el misterio sigue allí, y basta dedicarle un rato para empaparnos de la complejidad del fenómeno que simplificadamente denominamos «realidad». Además la solarística del subconsciente de cada uno está encadenada a la de los demás, aunque la desconozcamos, pues los sueños ajenos en principio ajenos son. El misterio no hace sino acrecentarse…
        Literatura, Tolstoi… ¡La novela de Stanislav Lem debería ser también una lectura obligada y fuente de apasionadas discusiones en los colegios!
        Y sobre los actores, me centro sólamente en el actor lituano Donatas Banionis, que está durante todo el film en una especie de metaestado interpretativo donde lo excesivamente humano parece poder finalmente tomar forma. Es su actitud de ensoñación continuada, ya desde el principio, la que permite que se vayan anclando paulatinamente todas las derivadas narrativas de la obra, con una calidad técnica y artística inconmensurables, conducidas por Tarkovski, que rozan la magia más alta del arte.
        ¡Un fuerte abrazo y gracias pro estar ahí!

    • #581 Responder
      Gustavo Valero
      Invitado

      Magnífica película, Manuel, muchísimas gracias por habérnosla brindado (así como las anteriores) Yo esa película la había descuidado, no la vi bien en su momento y luego me enquisté con El espejo. Y ha llegado como Kairós en estos momentos de desasosiego. Tienes tino.
      Coincido con José y con Cristina en la importancia del agua, Solaris es un aparente océano físico de aparente incertidumbre que cobra forma según la calidad de tus sueños. Es una película panteísta que traspasa espiritualmente las maquinaciones de una ciencia ficción convencional, urdida con efectos especiales o espaciales, en lugar de abordar las causas universales. Es una película para desasirse de los convencionalismos de un género construido sobre maquinarias, que interroga sobre el sentido, sin recursos (aún a sabiendas que la tecnología soviética nada glamurosa es tremendamente eficiente).
      Se hablaba de un sentimiento oceánico universal entre los seres humanos. Solaris es un cerebro en el cual se desdibuja la relación sujeto-objeto y te ofrece lo que has perdido. Es agobiante esa posibilidad, real, que traspasa nuestro sentido de la realidad. A lo mejor Solaris es un kosmos cuántico visible, en el que todo está simultáneamente y ejerce como tal.
      Las imágenes acuáticas son abrumadoras. Me acordé de un momento de la película La noche del cazador, con Shelley Winters. El final, creo, no supone un retorno a ninguna Tierra que, tal vez, nunca hubo. Solaris es una respuesta pretérita del sentido y alcance de la totalidad. En estos momentos que estamos viviendo, en los que nos creíamos poderosamente aislados, recobramos la fragilidad. Y, entretanto, para mí, los momentos de reivindicación de lo más particular y señero de una «estación espacial» (aparte de Hari, ella es posiblemente la película) están en el oído de Bach (BWV 639) y en esos cazadores… en la nieve, de Brueghel.
      Un cordial saludo a todos los amantes del buen cine.

      • #584 Responder
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Querido Gustavo, has puesto palabras a mis pensamientos. Además me alegra mucho que encuentres un sentido a la programación del film en el momento de crísis mundial que estamos viviendo. Es casi gracioso que ningún medio se atreva a dedicarle un rato a la cuestión fundamental que preside nuestra existencia individual y colectiva: El misterio del ser. Y es que el tema no debe ser comercial y ni siquiera bien visto dedicarle un rato a pensar sobre ello, de hecho el propio sistema inflacionario/informativo que nos consume se ha encargado de desprestigiar cualquiere titubeo existencialista opositor al «progreso». Por supuesto se reenvían por internet algunas opiniones y actitudes minoritarias al respecto de la protección de la biosfera, del necesario cambio de paradigma en nuestra civilización: Todavía no nos han prohibido opinar, tampoco nos han retirado el derecho al pataleo, y para ejercerlo nos han dejado cual reserva india ciertas webs… Pero curiosamente (pero no sorprendentemente) la ola tecnológica barre todas estas disquisiones que pasan rápidamente al archivo general de las discrepancias desactivadas.
        Confiemos que en algún lugar del cosmos, o exterior al mismo, se guarde memoria e información de todos los sueños que se pierden en el fuego devastador del consumo digital. Solaris es una esperanza, abierta igualmente a todos y a todos nuestros sueños, que sólo nos pide una cosa: soñar, seguir soñando. Es muy afín a este sentido la bellísima cita de El Quijote en el film.
        ¡Hasta pronto, un fuerte abrazo!

Mostrando 3 respuestas a los debates
Respuesta a: SOLYARIS (Solaris) de Andréi Tarkovski
Tu información:




Cancelar