Reputación e impotencia: La Caza, de Thomas Vinterberg

Jagten (The Hunt). Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2012, 111 min.

Sinopsis: Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña comunidad. La situación llega a ser tan terrible que Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.

Crítica: “La Caza” es una inquietante película sobre la verdad y sus más terribles consecuencias en el ámbito de una pequeña comunidad. Vinterberg, confundador junto al polémico Lars Von Trier del movimiento Dogma 95, firma esta inquietante y poderosa película que narra la vida de una pequeña comunidad sin trucos ni giros de guión: lo que ve el espectador es lo que nos cuenta Vinterberg, no hay espacio para la sospecha o la trastienda.

Cartel “La Caza”, de Thomas Vinterberg

Si bien el purismo del mencionado Dogma quedó atrás hace mucho, la frialdad con la que cuenta el danés la peripecia de un impresionante (que ganó con esta interpretación el premio al mejor actor en el festival de Cannes) es parca y terriblemente cercana. La estupenda fotografía, propia en muchos momentos a la clásica luz nórdica con la que nos maravillan (y congelan) el cine norteño, está a la altura del ritmo del film.

De una manera naturalista, en una pequeña comunidad cerrada, la mera sospecha de un gravísimo delito hace tambalear los cimientos de la amistad y la confianza. ¿De verdad conocemos a nuestros amigos? ¿Qué es la verdad? ¿Existe ésta? ¿Existe el perdón? ¿Aunque el daño sea irreparable? Múltiples reflexiones que la película hace surgir al espectador mientras asiste al acoso y derribo de un ciudadano que la ley ha absuelto pero la sociedad no.

La pesadumbre que queda en el espectador abona el terreno también para una suerte de crítica al funcionamiento de la opinión pública y la crítica linchadora en unos días donde la privacidad está en constante redefinición por culpa de unos medios de comunicación que incentivan el exhibicionismo, la crítica cotilla y la publicidad obligada de cualquier hecho privado, por futil que sea y sin miramientos hacia los derechos de cada uno a hacer lo que nos venga en gana si no pisa los derechos de otros.

Fotograma de La Caza, de Thomas Vinterberg

La Caza (2012), de Thomas Vinterberg, ya está a vuestra disposición en Arte7 Cinemateca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>